Sin categoría

Brosé, nuestra Fruit Beer ganadora

Primero que todo ¿Qué es una Fruit Beer?

Sencillo, cada vez que se agrega fruta a la cerveza, se convierte en una Fruit Beer. Aunque la fruta se ha agregado a la cerveza desde hace mucho tiempo, solo se le agregaba a estilos específicos como lambics. Sin embargo, la revolución de la cerveza artesanal nos ha traído más y más cervezas de frutas a lo largo de los años. 

La Brewers Association divide al estilo Fruit Beer en tres categorías: American-Style Fruit Beer, Wheat Fruit Beer y Belgian-Style Fruit Beer. De manera similiar, la BJCP (Beer Judge Certification Program) también lo divide en tres: Fruit Beer, Fruit Beer With Spices y Specialty Fruit Beer (porque comúnmente añaden algún otro ingrediente, miel por ejemplo)

Al leer las descripciones del estilo de ambas, lo único que es obvio es que se requiere sabor y aroma a fruta en el producto final.

¿Cómo se hace una Fruit Beer?

Como podrás imaginarlo, la Fruit Beer se hace agregando fruta a la cerveza. Si bien eso suena sencillo, hay muchas formas de agregar la fruta para garantizar el resultado deseado. 

Las cervecerías deben elegir entre usar extracto, puré, fruta fresca o congelada. Además, el producto final puede variar dependiendo el momento en el que se agregue la fruta. 

Puede ser en las etapas finales de la ebullición o durante la fermentación para que la cerveza envejezca en la fruta. Decidir cuándo y cómo agregar depende del sabor que desea lograr y sobre todo, prevenir una infección.

Nuestra “Brosé” colab con Bruer

A principios de año (2020) cuando aún no nos atacaba el virus del Covid-19 y todo era felicidad, tuvimos la grandiosa idea -junto a nuestros amigos de Cerveza Bruer- de hacer una deliciosa y refrescante Fruit Beer, una Blonde Ale con fresas para ser más específicos, con el propósito de disfrutarla durante el Ensenada Beer Fest. 

Aunque la pandemia nos arruinó la fiesta del EBF, no pudo con nuestra cheve, la cual salió con un sabor y características increíbles, tanto así que nos llevamos la medalla de bronce en la Copa Cervecera del Pacífico en la categoría de Fruit Beer y se agotó en menos de lo pensado.

Brosé es una blonde ale con fresas orgánicas del Valle de San Quintín, ubicado en Ensenada, Baja California ¡el 99% de las fresas mexicanas exportadas son de San Quintín!

Para elaborar Brosé utilizamos más de 40 kilos de fresas, el resultado fue una deliciosa blonde ale de color dorado rosado, notas afrutadas, con 4.4 por ciento de alcohol y solo 14 IBUs. Definitivamente una cerveza muy especial para nosotros. ¿La repetimos? ¿Qué opinan?