Sin categoría

Conociendo a PHOENIX JUAN (DDH Belgian Golden Strong Ale)

Entérate de la interesante historia sobre cómo nació el estilo Belgian Golden Strong Ale y te compartimos todas las características de la Phoenix Juan.

Historia del estilo Belgian Golden Strong Ale

Este estilo nació en la cervecería Moortgat fundada en 1871, como respuesta a la creciente popularidad de las cervezas Pilsners y sobretodo con el objetivo de destacarse entre las otras 4 mil cervecerías que existían en ese momento.

En 1918, la cervecería lanzó una cerveza oscura influenciada por la elaboración inglesa. La llamaron Victory Ale (lo que conocemos hoy como una Duvel pero oscura) para conmemorar el final de la guerra.

La historia cuenta que en 1923, durante una sesión de degustación de Victory Ale, un zapatero local llamado Van De Wouwer quedó tan impresionado con la cerveza que gritó “¡Dit is een echte duivel!” (¡Este es un verdadero diablo!).

El nombre se mantuvo y la cerveza ganó tanta popularidad a lo largo de los años que, en 1960, la cervecería incluso inventó un nuevo vaso de cerveza, el Tulip, específicamente para el disfrute de la Duvel.

Para 1970, los gustos en Europa habían ido cambiando hacia las nuevas lagers pálidas. Las ventas estaban disminuyendo para Mooregot que todavía elaboraba cervezas “rústicas” de colores oscuros como la Duvel. Había que hacer algo. Moortgat decidió hacer una Duvel de color dorado. 

Hacer la cerveza de color claro, pero mantenerla en su fuerza original no fue una tarea fácil. Experimentaron con el proceso de malteado en casa, de hecho la cervecería realizó su propio malteado hasta 1980, hasta que pudieron hacer una malta pilsner lo suficientemente ligera como para hacer el truco.

Junto con este cambio en la malta vino la adición de dextrosa para ayudar a fortalecer la cerveza sin agregar un color no deseado. El proceso de elaboración y maduración también se ajustó, haciéndose más largo y bastante elaborado. Estos cambios tomaron tiempo, pero finalmente culminaron en la interpretación que define el estilo que conocemos hoy, Belgian Golden Strong Ale.

Hay muchas marcas comerciales que hacen referencia al demonio en sus nombres, debido a la fuerza alcohólica del estilo y también como tributo a las Duvels. 

Características de una Belgian Golden Strong Ale

La Belgian Golden Strong Ale es una cerveza afrutada, compleja, normalmente con el contenido alcohólico alto de 7 a 11%. De aspecto amarillo a dorado, espuma blanca alta y duradera. Perfil aromático complejo. Malta con ésteres afrutados y notas especiadas o lúpulos florales. Sabores alcohólicos afrutados, especiados y cálidos con maltas persistentes de fondo. Final seco y amargor residual en retrogusto. El vaso tipo Tulip es el adecuado para este estilo.

Phoenix Juan (DDH Cellar Aged Belgian Golden Strong Ale)

Y bueno…

¿Recuerdan a Falcon Juan? Quisimos llevarla a otro nivel y, ¿sabes qué?, lo logramos. Phoenix Juan es una Double Dry Hopped Cellar Aged Belgian Golden Strong Ale con un perfil levadurico y lupulado con características frutales y esterosas.

Una cerveza color dorado con tonos naranjas de apariencia turbia y espuma blanca de retención media. En boca es redonda y compleja con gran cuerpo. De generosos 8.7% ABV y 32 IBU. Doble dry hopping con lúpulos Falconers Flight.

Como opciones de maridaje recomendamos platos robustos, especiados y algo picantes. Carnes rojas, grasas y las parrillas acompañan a la perfección.

Field Note recomendado: ¿Qué hay dentro de la SpaceBox #001?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *